Teva Pharma

El futuro de la farmacia pasa por la especialización

02/01/2017. Cada vez la farmacia va viendo y sintiendo como los “grandes”; grandes perfumerías, grandes superficies, grandes parafarmacias nos intentan comer terreno y nuestro valor de siempre se va haciendo más pequeño.

Cada vez el medicamento va valiendo menos, económicamente, además de estar coleando el impago constantemente.

Por lo tanto a nuestro alrededor, se nos van haciendo grandes y nosotros nos vamos haciendo más pequeños.


El futuro de la farmacia pasa por la especialización¿Qué podemos hacer? ¿Cómo podemos crecer?

Ante esta situación podemos hacer varias cosas: esperar que la situación cambie….todos sabemos que a la farmacia de antes no va a volver, o cogemos las riendas y caminamos hacia delante o iremos haciéndonos más pequeños.  

La manera de salir reforzados de esta situación es la especialización de la farmacia.

Os recomendaría a todos a hacer un DAFO, no de nuestro negocio, sino de nuestra competencia y con esas Debilidades y Amenazas, dales la vuelta y hacerlas nuestras  Fortalezas y Oportunidades.

Por otro lado, tenemos una ventaja que nos hace fuertes frente al resto de competidores,  conocemos a nuestros pacientes-clientes  y a las personas que les rodean, por lo tanto, tenemos información extra para saber que inquietudes o necesidades tienen y nos oriente hacia en qué especializarnos.

El objetivo con la especialización es dar un servicio excelente en modo global, es decir, no sólo buen servicio de amabilidad y calidad sino también de conocimientos. Para especializarnos hay dominar la materia, conocerla y estudiarla.

¿En qué me puedo especializar?

Como sabemos el mayor especialista del medicamento es el farmacéutico, por tanto, las SPD pueden ser un servicio, la deshabituación tabáquica, servicio de nutrición, especialización en dermofarmacia, especialización en ortopedia… y no se puede ser especialista en todo. Busca aquello que más te atraiga y que tenga salida en tu farmacia, teniendo en cuenta: tú situación geografía, el público, el espacio, el personal con el que cuentas…

Una pregunta muy frecuente es, si se debe ser un servicio retribuido económicamente, si es un servicio de calidad, hay que cobrarlo, hasta para que el cliente lo perciba y valore.

Para terminar voy a contar un chiste que refleja el mundo a veces de la farmacia:

“Una amiga llama a otra por teléfono y le dice: María ¿qué haces? Yo ya estoy aquí que me aburro, me he visto las noticias y la telenovela de la tarde, ya no sé qué hacer.

María le contesta a su amiga: pues baja a la farmacia a que te den consejos gratis”.

En conclusión especialízate para ser una farmacia más fuerte.

Recuerda que tu saber hacer y tus conocimientos no los pueden copiar.

No da igual cuándo cobrar: el coste de los cobros aplazados