Teva Pharma

Irune Andraca

#DMF2016, sentimientos encontrados

Con el apoyo de SEFAC, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Bizkaia y Ratiopharm, el día 25 de septiembre pude ser testigo en Bilbao de algo que no había visto nunca: farmacéuticos de todos los sectores, de todos los estratos, unidos para dar visibilidad a nuestra profesión.

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Irune Andraca

La farmacia en verano

Hay épocas del año en que la oficina de farmacia no tiene tanto público como en otras. Si quieres saber cómo invertir el tiempo para implementar estrategias de comunicación y marketing que den resultado durante el resto del año, aquí encontrarás algunos consejos.

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Irune Andraca

La investigación en farmacia comunitaria

Cuando comencé la carrera no tenía ni idea de que también se podía hacer investigación en farmacia comunitaria. No es investigación química ni de laboratorio, ni experimentación con animales. Es muy diferente, pero igual de satisfactoria que la investigación “tradicional”, si no más. Nos sirve para poder valorar y descubrir nuevas áreas de actuación para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y saber si son realmente útiles y factibles. Si disponemos de estudios de calidad en atención farmacéutica también disponemos de la herramienta idónea para demostrar al mundo que nuestra labor es indispensable.

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Irune Andraca

Nuestro "servicio bonito"

El RUM o Revisión del Uso de la Medicación, que ya se presta de forma protocolizada en las farmacias de Reino Unido, llega a España. Se trata de un servicio que sólo pueden dar los farmacéuticos. Es “nuestra niña bonita”. Dentro de poco lo profesionales interesados en incorporarlo a su cartera de servicios podrá formarse para ofrecerlo, una ocasión que podemos aprovechar para pensar sobre el futuro de la farmacia asistencial.

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Irune Andraca

Decálogo del boticario

Irune Andraca nos revela cuál es su decálogo para ser una buena boticaria. Diez “mandamientos” que le sirven de brújula para ser una buena farmacéutica comunitaria y sentirse realizada en su profesión. Diez enseñanzas muy inspiradoras para hacer valer esta vocación y dar la mejor atención a los pacientes.

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Irune Andraca

Reflexiones post-navideñas desde la oficina de farmacia

Durante la campaña navideña es habitual encontrar en las farmacias packs especiales, obsequios y un sinfín de parafernalias con el fin de promover las ventas de productos (especialmente de dermocosmética y parafarmacia) susceptibles de servir como regalo. Pero, ¿y si aprovechásemos estas fechas para potenciar los servicios que puede ofrecer la farmacia e invitar a nuestros clientes a regalar SALUD con mayúsculas?

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Irune Andraca

Vocación de servicio en tiempos difíciles

Presente en la vida cotidiana de la gente, la farmacia ha sido tradicionalmente un punto de información de salud y no sólo un establecimiento en el que comprar medicamentos. Sin embargo, este papel puede desvirtuarse si nuestra remuneración está sujeta a un margen del precio de los fármacos. Al contrario de lo que puede suceder en otras profesiones, el objetivo de nuestro trabajo no puede ser conseguir ventas, sino dar servicio y velar por el bienestar del paciente. Algo que parece complicarse en época de recortes…

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Irune Andraca

Se hace camino al andar…

Los servicios farmacéuticos van evolucionando pero, según las zonas y los países, llevan distinta velocidad. En España, en concreto en el País Vasco, pronto habrá por primera vez un servicio de seguimiento farmacoterapéutico, remunerado además por la Consejería de Sanidad, lo que es todo un reconocimiento y un avance para el sector farmacéutico. Pero, ¿qué tipo de servicios farmacéuticos se prestan en otros países?

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Irune Andraca

No somos porteras

¿Sería conveniente que desde la oficina de farmacia se pueda acceder a la historia clínica de los pacientes? Aunque hay quien se opone rotundamente a esta idea que se está debatiendo las últimas semanas, la experiencia profesional nos dice que una iniciativa de este tipo podría ser muy ventajosa tanto para el paciente, como para el farmacéutico y el médico, entendiéndola de forma muy distinta a “una oportunidad para el cotilleo”.

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Irune Andraca

La importancia de una comunicación eficaz: ¿sabemos lo que vendemos?

Los farmacéuticos comunitarios somos los profesionales de referencia a la hora de asesorar a los pacientes sobre los medicamentos y medidas más recomendables para su caso concreto. Sin embargo, a veces pecamos de falta de información sobre determinados productos y, lo que es peor, de falta de conciencia sobre lo importante que es estar abiertos a seguir aprendiendo cada día, tanto de los pacientes como de las herramientas que tenemos a nuestro alcance.

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Irune Andraca

Polémica en torno al derecho a la objeción de conciencia en la profesión farmacéutica

La misión del farmacéutico comunitario es velar por la salud de los ciudadanos que demandan sus servicios. Pero, ¿qué pasa cuando el profesional ejerce el derecho a la objeción de conciencia y no dispensa ciertos medicamentos? ¿Deben anteponerse los derechos individuales en el contexto de la salud pública?

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Irune Andraca

Conociéndonos y dándonos a conocer

A la hora de plantear un plan de marketing para la farmacia es imprescindible conocer cuál es nuestro público, cuáles son sus necesidades y qué servicios que demanda, para lo que podemos recurrir a distintas herramientas. Sin este primer paso es difícil que las acciones que pongamos en marcha nos conduzcan hacia nuestros objetivos. Pero, además, debemos dejar que ellos también sepan más acerca que quiénes somos y hacerles partícipes de nuestro proyecto para construir una relación más estrecha y a largo plazo.

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Irune Andraca

Especialización en Farmacia Familiar y Comunitaria

Los beneficios que reportaría crear una especialidad en farmacia familiar y comunitaria son numerosos, no sólo a nivel formativo, sino también en aras de optimizar la atención al paciente, así como de integrar al farmacéutico en el sistema sanitario. Nos encontramos en un momento con demasiada heterogeneidad en la preparación, formación y en consecuencia actuación de los farmacéuticos comunitarios, ya que cada uno “nos sacamos las castañas del fuego” en lo que a formación se refiere. Eso induce a confusión para el paciente, que no sabe ni qué es lo que puede esperar ni lo que debe exigir al farmacéutico.

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Irune Andraca

Formación, avance y valor añadido

Uno de los pilares básicos en nuestra profesión es la formación, continua y de calidad. No hablo de cursillos con escaso contenido, que no aportan nada a nuestro conocimiento y que sólo sirven para rellenar currículum, sino de cursos y programas con la calidad suficiente como para lograr nuestro objetivo: mejorar nuestra práctica farmacéutica día a día.

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Irune Andraca

Sé cada día mejor

En esta serie de artículos, además de opinar acerca de la actualidad del sector farmacéutico, procuraré demostrar que para sobrevivir (e incluso prosperar) en tiempos de crisis no hay que ser “el más vivo” para no ser detenido por las autoridades, sino que hay que ser el más profesional, y tratar simplemente de ser los mejores en nuestro campo, poniendo al paciente en el centro, sin importar lo que haga el de al lado.

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